ESTATUTOS A.N.P.P.E.R
CAPÍTULO I, DE LA ASOCIACIÓN
CAPÍTULO II, DE LOS SOCIOS
CAPÍTULO III, DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:
SECCIÓN 1, LA ASAMBLEA
SECCIÓN 2, DE LA JUNTA DIRECTIVA
SECCIÓN 3, EL PRESIDENTE
SECCIÓN 4, LOS VOCALES
SECCIÓN 5, LAS DELEGACIONES AUTONÓMICAS
SECCIÓN 6, EL SECRETARIO
CAPÍTULO IV. RÉGIMEN ECONÓMICO, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.
CAPÍTULO V. RÉGIMEN DOCUMENTAL Y CONTABLE.
CAPÍTULO VI. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.
CAPÍTULO VII RÉGIMEN ELECTORAL
SECCIÓN 1.- CONSIDERACIONES GENERALES.
SECCIÓN 2.- LA MOCIÓN DE CENSURA.
CAPÍTULO VIII.- LA REFORMA DE ESTATUTOS.
CAPÍTULO IX.- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
DISPOSICIÓN ADICIONAL. DERECHO SUPLETORI
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
CAPÍTULO I, DE LA ASOCIACIÓN
ARTICULO 1º. DENOMINACIÓN Y CARÁCTER.
Bajo la denominación de “Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo” (ANPPER) se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Se constituye por tiempo indefinido y ámbito nacional.
La Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo, es una Asociación voluntaria, profesional, apolítica, náutica y cultural, sin ánimo de lucro, que agrupa a las personas, de cualquier nacionalidad, aficionadas a la navegación recreativa, que estén o no en posesión de titulaciones náutico recreativas ya sea con o sin habilitación profesional y estén interesadas tanto en la navegación deportivo-recreativa con fines particulares o profesionales.
ARTICULO 2º. OBJETO Y FINES DE LA ASOCIACIÓN.
Con carácter meramente enunciativo y no limitativo, son fines de la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo, los siguientes:
1. El objeto social de la Asociación será la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los navegantes y titulados náutico-recreativos, con o sin habilitación profesional en el ámbito de las actividades náuticas con y sin ánimo de lucro a través de la negociación, el diálogo social y la participación institucional en los Organismos Públicos de las Administraciones del sector marítimo correspondiente, así como a través de cualquier otro medio encuadrado en el ámbito de las relaciones con los organismos, instituciones y agentes relacionados con el sector marítimo.
2. Velar para que se remueva cualquier obstáculo jurídico o de otra índole que impida, merme o perjudique el normal ejercicio por los Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo de las atribuciones propias de su actividad profesional que legalmente tienen reconocidas. Asimismo, ANPPER trabajará para promover la creación de un circuito de acceso al ejercicio de la actividad profesional de los titulados náuticos mediante el establecimiento de diversas categorías de capacitación y atribuciones para los patrones partiendo de las distintas titulaciones náutico-recreativas españolas, con el fin de cubrir las necesidades de mercados tan importantes como el chárter náutico, actividad de clubes náuticos, etc …
3. Dar a conocer las normas vigentes, y oportunamente sus modificaciones, en materia de titulaciones náuticas, ya sea con o sin habilitación profesional y sus atribuciones, y en especial las relativas a la navegación y seguridad en la Mar y respeto a las personas que quieran disfrutar del mar.
4. Fomentar la participación social de los navegantes y titulados náutico-recreativos en la asociación, de manera que se coadyuve a la calidad de las actuaciones relacionadas con la navegación de recreo en España a todos los niveles.
5. Fomentar la capacitación de los navegantes que quieran dedicarse al ejercicio profesional de sus atribuciones como patrones y reunirlos para la divulgación de esta actividad.
6. Colaborar con los distintos organismos y asociaciones en la información de nuestra actividad.
7. Solicitar ante las Instituciones Públicas o Privadas aquellas ayudas o actuaciones de colaboración que redunden en favor de los fines de la Asociación y del ámbito del ejercicio de la actividad de los de los Patrones náutico-recreativos debidamente habilitados para ello.
8. Promover el respeto al Medio–Ambiente entre los practicantes de la navegación recreativa.
9. Mantener las más estrechas relaciones posibles con las Cuatro Marinas a todos los niveles.
10. Mantener relaciones con asociaciones semejantes que puedan existir.
11. Divulgar, a través de publicaciones y otros medios de comunicación, los fines de la Asociación.
12. Dar difusión pública a los valores y ejercicio de la navegación náutico-recreativa en general y, en particular, de la actividad profesional por parte de los patrones debidamente habilitados para la misma con el fin de conseguir reconocimiento social y profesional de nuestro sector.
13. Colaborar activamente con todos los organismos gubernamentales y parlamentarios a nivel estatal, autonómico y local, especialmente todos aquellos involucrados en el mantenimiento de
la seguridad y aplicación de la normativa marítima tales como Salvamento Marítimo, Dirección General de Marina Mercante, Guardia Civil del Mar, Armada, Servicio Aéreo de Rescate, Aduanas, etc... con el fin de contribuir a un mejor ejercicio de sus funciones y al desarrollo y actualización de la normativa que regula la Náutica de Recreo".
ARTICULO 3º. EL EMBLEMA DE LA ASOCIACIÓN.
1. El emblema de la Asociación consiste en ovalo en su interior con fondo azul, en posición vertical, un ancla blanca en la parte superior y justamente debajo a lo ancho y en color blanco las letras de la asociación ANPPER, todo ello con la bandera de España cruzada.
2. Todos los miembros de la Asociación podrán ostentar este emblema en su uniforme, prendas deportivas, vehículos y como gallardete en sus barcos.
ARTICULO 4º. DOMICILIO.
1. El domicilio social de la Asociación está formalmente sito en Barcelona, Avd. de Les Corts Catalanas, 284, pral. 3ª, C.P. 08004.
2. La Asociación podrá establecer oficinas y delegaciones en cualquier punto del territorio nacional.
ARTICULO 5º. ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
1. La Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo (ANPPER), desarrollará sus actividades en toda España, siendo, por consiguiente, su ámbito nacional.
2. Para ello y dentro del territorio nacional, se organizará creando las demarcaciones que se estimen oportunas y a cuyo frente podrá estar un Delegado de Zona con los poderes oportunos a efectos de potenciar la Asociación y sus fines en su demarcación.
CAPÍTULO II, DE LOS SOCIOS
ARTICULO 6º. LOS SOCIOS.
1. Serán Socios Numerarios aquellas personas de cualquier nacionalidad interesadas en la navegación recreativa que, hallándose en posesión de una titulación náutico recreativa con o sin habilitación profesional o estén interesados ya sea en su obtención o en la creación de un itinerario completo de formación y habilitación profesional en España diseñado específicamente para la navegación recreativa análogo al existente en otros países de nuestro entorno , soliciten y obtengan su ingreso en la Asociación, en la forma prevista en el artículo 7º de estos Estatutos.
2. Por el hecho de solicitar e ingresar en la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo los asociados están obligados a aceptar los presentes Estatutos y se obligan a acatar los acuerdos emanados de los órganos rectores de la Asociación, debidamente notificados.
3. Se distinguen como socios “Fundadores“ aquellos Socios Numerarios que solicitaron su ingreso en la Asociación dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de aprobación definitiva de los Estatutos. La denominación de “Fundador“ es honorífica y de respeto protocolario, pero no confiere derechos especiales al Socio Numerario que la disfrute.
4. Son Socios de Honor quienes obtuvieren por designación de la Junta Directiva esta distinción por su categoría personal, autoridad que desempeñen, servicios prestados a la Asociación o sus miembros u otros méritos relevantes.
5. Serán considerados Socios Simpatizantes quienes por cualquier razón tengan algún punto afín a nuestra asociación, expresen mediante escrito a la Junta Directiva su voluntad de apoyar a la Asociación y sus fines y expansión de la misma y no paguen cuota de socio. Los Socios simpatizantes tendrán derecho a voz pero no a Voto.
ARTICULO 7º. ADMISIÓN DE SOCIOS NUMERARIOS
Para ser admitido como Socio Numerario de ANPPER es preciso
1. Estar interesado en la navegación de recreo y sus modalidades, estando o no en posesión de titulaciones náutico-recreativas con o sin habilitación profesional y considerar necesaria la implantación de un sistema de capacitación y habilitación profesional de titulados náutico-recreativos especialmente dirigido a cubrir las necesidades de titulados profesionales en todos los ámbitos de la náutica de recreo.
2. Haber presentado la correspondiente carta de solicitud firmada aportando los datos y documentos requeridos en la misma
3. Asumir y efectuar dentro del plazo obligatorio el pago de las cuotas de socio numerario que se establezcan do conformidad con los Estatutos de ANPPER.
4. La Junta Directiva deberá resolver la admisión o rechazarla en el plazo de treinta (30) días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de recepción de la solicitud.
5. En caso de que la solicitud de ingreso de un nuevo socio coincida con el desarrollo de un proceso electoral en el seno de la Asociación, si bien el procedimiento de admisión se tramitará en la forma ordinaria, el nuevo socio no podrá ejercer los derechos de sufragio activo y pasivo en tanto no haya finalizado el proceso electoral en curso.
ARTICULO 8º ADMISIÓN DE SOCIOS SIMPATIZANTES.
1. Para ser admitidos como Socio Simpatizante será preciso presentar la correspondiente carta de solicitud alegando los motivos.
2. La junta Directiva deberá resolver la admisión o rechazarla en el plazo de treinta (30) días naturales, contados desde el siguiente de la fecha de recepción de la solicitud.
ARTICULO 9 º. PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO Y REQUISITOS PARA LA REINCORPORACIÓN.
1. La condición de socio de ANPPER se pierde:
a) A petición propia.
b) Por la realización voluntaria de cualquier acto contra los fines específicos del artículo 2º de estos Estatutos.
c) Por haber superado en treinta (30) días el plazo estipulado para el pago de cuotas de Asociado sin haber comunicado por escrito a la Junta Directiva los motivos por los que ello haya podido ocurrir. La Junta Directiva, y en su nombre el Tesorero podrá exigir que, en el plazo de treinta días naturales, se ponga al corriente de sus obligaciones. Si la invitación no fuera atendida en el plazo indicado, se entenderá que el invitado renuncia a ser socio.
d) La decisión definitiva de dar de baja a un socio corresponde, en los supuestos b) y, c), e) y f) contemplados en el presente artículo, a la Junta Directiva, y contra tal decisión cabrá interponer recurso ante la Asamblea, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha en que fuere notificada al socio la baja acordada. Las decisiones de la Asamblea son inapelables en el seno de la Asociación y salvo lo dispuesto en la legislación vigente en lo que a la reclamación ante los Tribunales se refiere.
e) Por incurrir en acción u omisión que perjudique a ANPPER económicamente, en su buen nombre o reputación social, así como conductas impropias o que atenten contra los fines o ideario de la misma o de los órganos de gobierno de ANPPER.
f) Por no acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la ANPPER.
g) Por acuerdo mayoritario de al menos dos tercios de los componentes de la Asamblea.
2. El asociado que hubiere causado baja por cualquier motivo podrá instar de nuevo su reincorporación. La Junta Directiva deberá comunicar su decisión al respecto en el plazo de 90 días naturales contados a partir del siguiente de la recepción de la solicitud. Entonces, si le fuere concedida la readmisión, deberá abonar todas las cuotas correspondientes al tiempo en que haya permanecido en situación de baja, excepto en el caso de que previamente hubiera solicitado u obtenido una baja temporal, basada en motivos que la Junta Directiva estimase justificados. La readmisión de socios
cuya baja hubiera sido decidida o ratificada en Asamblea General, únicamente podrá ser aprobada con carácter definitivo por la propia Asamblea.
ARTICULO 10º. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.
1. Los socios numerarios de ANPPER tendrán derecho a desempeñar los cargos directivos de la misma, si fueren estatutariamente elegidos o nombrados para los mismos, y a intervenir con voz y voto en cuantas Juntas y reuniones de toda clase puedan celebrarse.
2. Tendrán también derecho los socios a utilizar el emblema de la Asociación.
3. Todos los Socios vienen obligados al pago de las cuotas que establezca la Asamblea, exceptuándolos Socios de Honor que no sean también Numerarios.
4. Todo socio está igualmente obligado a designar un domicilio en territorio nacional o en su caso la dirección de correo electrónico para recibir en éste la correspondencia y notificaciones de ANPPER, y a dar cuenta al Secretario de la Asociación de las modificaciones o cambios que en su dirección o correo electrónico se produzcan.
5. Las notificaciones que se hicieren por la Asociación a cualquier socio en el domicilio o correo electrónico que éste hubiere señalado se entenderán como correctamente realizadas y vinculantes a todos los efectos legales.
CAPÍTULO III ÓRGANOS DE GOBIERNO.

SECCIÓN 1.- LA ASAMBLEA
Artículo 11.- COMPOSICIÓN
La Asamblea es el órgano de gobierno supremo de la Asociación, en la que se integran los Socios afiliados a la misma.
Artículo 12.- COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA
Corresponde a la Asamblea:
a) La aprobación y modificación de los Estatutos de la Asociación.
b) La elección y cese del Presidente, a través del correspondiente proceso electoral o de la moción de censura.
c) La aprobación y modificación del Presupuesto Anual y su liquidación, así como el Balance y la rendición de cuentas.
d) La aprobación de las cuotas, derramas, tarifas y demás ingresos sociales.
e) El seguimiento de la gestión de la Asociación mediante la aprobación de la Memoria anual de actividades que a la Asamblea eleve la Junta Directiva.
f) La derogación de los acuerdos de la Junta Directiva que pudieran ser lesivos para la Asociación.
g) La autorización sobre la disposición de los bienes inmuebles, la toma de dinero a préstamo, con y sin garantía patrimonial.
h) La resolución de las proposiciones que le sean sometidas por la Junta Directiva o por un mínimo del 10 % de los Socios, siempre que se formulen en la forma prevista en los presentes Estatutos o en sus normas de desarrollo.
i) La designación de una comisión de Socios no pertenecientes a la Junta Directiva ni implicados en modo alguno en la gestión de la Asociación, para la verificación de las cuentas anuales de la Asociación y la elaboración del correspondiente informe que, sobre las mismas, se elevará a la siguiente Asamblea General. Estos Socios gozarán de las mayores facilidades para el cumplimiento de esta función.
j) Las propuestas de expulsión de los socios.
k) Disolución y liquidación de la Asociación.
l) Cualesquiera otras que les sean atribuidas por estos Estatutos y normas reglamentarias o por el ordenamiento jurídico vigente y no estén reservadas por imposición legal o estatutaria a otros órganos de la Asociación.
Artículo 13. - CLASES DE ASAMBLEA
1. - Asamblea General Ordinaria, que deberá ser convocada una vez al año en Sesión Ordinaria para su celebración en la fecha establecida por la Junta Directiva, con el objeto de examinar y aprobar, en su caso, las cuestiones señaladas en el artículo anterior que hayan sido incluidas en el orden del día.
2.- Las demás sesiones de la Asamblea tendrán el carácter de Asamblea General Extraordinaria, siendo este tipo de Asamblea la que obligatoriamente deberá decidir las resoluciones sobre propuestas de moción de censura a la Junta Directiva, Reforma de Estatutos y Disolución de la Asociación.
Artículo 14.- CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL
1.- La Asamblea será convocada por el Presidente, por acuerdo de la Junta Directiva o a solicitud motivada de un mínimo del 25% de los Socios. Entre la solicitud de éstos y la celebración de aquélla no podrán transcurrir más de treinta días naturales.
2.- La Convocatoria se efectuará mediante correo tradicional o electrónico a los Socios, con al menos quince días de antelación, debiendo expresarse el Orden del día de la misma, el lugar y la hora.
3.- Los Socios podrán presentar sus propuestas hasta cinco días antes de la celebración de la Asamblea. La documentación de la Asociación estará a disposición de los Socios en la Secretaría desde la notificación de la convocatoria.
4.- En el caso de que la convocatoria tuviera, motivadamente, carácter de urgencia, la antelación de la misma con respecto a la fecha de celebración de la Asamblea podrá reducirse a un mínimo de siete días, pudiendo los Socios presentar sus propuestas, hasta cuarenta y ocho horas antes de la celebración de ésta.
Artículo 15.- ACUERDOS DE LA ASAMBLEA
1.-Quórum necesario para la válida constitución de La Asamblea.
La Asamblea quedará válidamente constituida cuando asistan a la misma, en primera convocatoria, la mayoría de los Socios, entendida ésta como la mitad más uno de los socios con derecho a voto. En segunda Convocatoria, que se celebrará como mínimo media hora más tarde, será suficiente con la asistencia de cualquier número de Socios con derecho a voto.
2.-Los acuerdos de la Asamblea, válidamente constituida, se adoptarán por el voto favorable de la mayoría simple de los Socios asistentes a la misma, salvo que en estos Estatutos o en las disposiciones que sean de aplicación, se exija algún tipo de mayoría cualificada.
3.- Las votaciones no serán secretas y se efectuarán a mano alzada, excepto en aquellos casos en que así lo dispongan la Ley o estos Estatutos, o si así lo solicitan al menos el 10% de los socios presentes.
4.- Los socios podrán delegar en otro miembro de ANPPER su representación y ejercicio del derecho de voto en la Asamblea; dicha delegación deberá ser realizada de forma expresa y por escrito, debiendo ser comunicada y entregada a la Junta Directiva por el socio que efectúe el apoderamiento, con un mínimo de 24 horas de antelación a la hora fijada para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria. Esta comunicación deberá ser realizada por cualquier medio, incluidos los telemáticos, que permita identificar sin lugar a dudas al socio otorgante de la delegación de voto y representación. El socio apoderado deberá presentar copia del documento por el que se le atribuya la representación y delegación de voto, excepto en el caso de que dicha delegación haya sido comunicada directamente a la Junta Directiva y haya sido recibida por ésta con una antelación mínima de 24 horas respecto a la fecha y hora de la primera convocatoria.
En el caso de que la delegación de voto sea realizada por medio de correo electrónico, se entenderá que la remisión de la misma desde la dirección de correo electrónico que el socio habilitante hubiera designado a efectos de comunicación al darse de alta o en cualquier momento posterior será suficiente para acreditar la representación otorgada. A estos efectos, en la misma convocatoria de Asamblea General, la Junta Directiva designará la dirección de correo electrónico a la que deben ser remitidas las delegaciones de voto.
5.- Los socios podrán ejercer su derecho a voto en la Asamblea bien de modo directo o por delegación del mismo; igualmente será admitido el voto por correo, tanto ordinario como electrónico, así como el voto remitido a través de mensajería privada o por telefax, siempre y cuando quede constancia inequívoca de la identidad del remitente por cualquier medio admitido en derecho o establecido en la normativa interna de ANPPER.
Los socios que recurran al voto por correo, lo harán pronunciándose expresamente en sentido afirmativo o negativo sobre los distintos puntos del orden del día de la Asamblea y mediante formulario que será facilitado por la Asociación, ya sea por correo ordinario o por vía telemática, simultáneamente a la notificación de la Convocatoria de Asamblea General tanto Ordinaria como Extraordinaria.
A fin de posibilitar y facilitar el recuento de los votos emitidos por correo, sea del tipo que sea, o telefax, únicamente se admitirán aquellos hayan sido comunicados a la Comisión Electoral, en caso de elecciones, o a la persona o personas encargadas del recuento, cuya identidad se establecerá en la convocatoria de cada Asamblea General de ANPPER con una antelación mínima de 24 horas con respecto a la fecha de celebración de la Asamblea.
SECCIÓN 2.- LA JUNTA DIRECTIVA
Artículo 16.- COMPOSICIÓN
La Junta Directiva es el órgano colegiado de gobierno de la ASOCIACIÓN. Está compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, el Tesorero, un mínimo de un vocal y hasta un máximo de nueve, y el Secretario, pudiéndose ampliar a un Vicepresidente segundo y a un Vicesecretario.
Tales cargos no serán retribuidos, siendo obligatoria la asistencia a las Juntas y a los actos convocados por la Presidencia, si bien los miembros de la Junta podrán, en caso de necesidad, delegar su representación en otro miembro de la misma, o remitir su voto por cualquiera de los medios y en las condiciones establecidas en el artículo 15.5. de los presentes estatutos.
Artículo 17.- COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA
Corresponde a la Junta Directiva, en los términos fijados en los presentes Estatutos y su desarrollo reglamentario:
a) Cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Asamblea, los presentes Estatutos, los Reglamentos sociales y los Presupuestos de la entidad.
b) Redactar, aprobar y modificar los Reglamentos de la Asociación, las normas de administración, así como cuantos informes o propuestas se refieran a materias comprendidas dentro del ámbito de sus competencias.
c) Cuidar de que todos los recursos se apliquen de forma que maximicen la eficacia de la Asociación.
d) Elaborar y proponer el Proyecto de Presupuesto, Cuenta de Resultados, Balance y la Memoria Anual de actividades de la Asociación, que examinará la Asamblea.
e) Confeccionar y comunicar a los Socios anualmente, un resumen de la cuentas de Ingresos y Gastos.
f) Convocar, por medio de su Presidente o bien aquel o aquellos de sus miembros en que la Junta Directiva delegue el ejercicio de tal función, a la Asamblea.
g) Acordar la adquisición y enajenación de enseres y bienes muebles de todo tipo.
h) Someter a la conformidad de la Asamblea las propuestas de expulsión de los Socios por motivos de carácter disciplinario.
i) Ejercer la potestad disciplinaria en los términos fijados en los presentes Estatutos y su desarrollo reglamentario, teniendo plena potestad para la aplicación de sanciones que no impliquen la expulsión del socio.
j) Resolver los asuntos de régimen interior que por cualquier motivo se susciten en el seno de la Asociación en los términos fijados en los presentes estatutos y su desarrollo reglamentario.
k) Acordar o resolver cualquier Convenio que se ofrezca por otra Asociación legalmente constituida y cuyas actividades sean correspondientes a las que constituyen nuestro fin social.
l) Solicitar y formalizar créditos con Entidades Bancarias.
m) Operar en el tráfico comercial y bancario, incluyéndose expresamente las facultades de negociación de efectos y pagarés, apertura, disposición y cancelación de cuentas bancarias en Entidades de Crédito.
n) Solicitar, prestar o formalizar avales o medidas de garantía ante los Tribunales de Justicia o Corporaciones Públicas.
o) Cualesquiera otras que, en el ámbito de sus competencias, les sean atribuidas por estos Estatutos y normas reglamentarias o les delegue el Presidente o la Asamblea.
Artículo 18.- ADOPCIÓN DE ACUERDOS.
La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando, convocada por iniciativa del Presidente o a instancia de otros dos vocales, asistan la mayoría de sus miembros ya sea personalmente o por delegación representativa, debiendo estar presentes en todo caso el Presidente o Vicepresidente. Los Acuerdos se adoptarán por mayoría de los asistentes, salvo aquellos casos para los que estos Estatutos prevean una mayoría cualificada, decidiendo en caso de empate el voto del Presidente o de quién haga sus veces. Las reuniones de la Junta Directiva se podrán efectuar de forma presencial o mediante sistemas telemáticos. Queda expresamente prohibida a los miembros y asistentes a las reuniones de la Junta Directiva dar publicidad a las deliberaciones producidas en el seno de las mismas, más allá del contenido en las actas que reflejen los acuerdos, debates y votaciones de la Junta Directiva.
Artículo 19.- VACANTES Y AMPLIACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA ENTRE ASAMBLEAS.
De producirse vacantes en la Junta Directiva por dimisión, cese, pérdida de la condición de socio, incompatibilidad, sanción disciplinaria o judicial firme o cese por acuerdo mayoritario del resto de vocales, éstas serán cubiertas por aquellos socios que designe el Presidente.
Asimismo, podrá la Junta Directiva, si lo estima necesario acordar su ampliación por medio del nombramiento de nuevos miembros, a propuesta del Presidente.
Dichos nombramientos serán comunicados inmediatamente a todos los socios, por medio de correo ordinario o electrónico, y serán sometidos a la aprobación de la primera Asamblea General que se celebre con posterioridad a los mismos. No obstante, desde que sean cubiertas las vacantes, los nuevos miembros serán, a todos los efectos, parte de la Junta Directiva con todas las facultades inherentes a los mismos.
SECCIÓN 3.- EL PRESIDENTE
Artículo 20.- REPRESENTACIÓN
1.- El Presidente de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO ostenta la representación legal de la misma y ejercerá su dirección conforme a los acuerdos adoptados en las Asambleas y reuniones de la Junta Directiva, siendo el encargado de llevarlos a efecto.
2.- El Presidente será sustituido por el Vicepresidente, en los casos de ausencia, dimisión, pérdida de la condición de Socio, incompatibilidad, sanción disciplinaria o judicial firme.
El Vicepresidente auxiliará al Presidente en el mejor cumplimiento de su cargo.
Artículo 21. - COMPETENCIAS DEL PRESIDENTE
Corresponde al Presidente el ejercicio de las siguientes atribuciones:
a) El nombramiento y destitución de los miembros de la Junta Directiva, así como convocar y presidir los órganos de gobierno de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO, con voto de calidad en caso de empate en la adopción de los acuerdos en el seno de la Junta Directiva.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea y de la Junta Directiva, adoptando las disposiciones necesarias para el exacto cumplimiento de los Estatutos y el buen funcionamiento de la Asociación.
c) Representar a la Asociación en juicio y fuera de él, otorgando los poderes de representación así como los de Administración y de orden procesal que fueren necesarios o convenientes.
d) Expedir con su firma, las cartas, los libramientos de pago así como cualquier otro documento bancario y los oficios de admisión y bajas de los Socios, así como toda clase de documentos públicos y privados en nombre de la Asociación.
Las firmas que afecten al cumplimiento de las obligaciones y acuerdos de índole económica de la Asociación, deberán ser suscritas por el Presidente y el vocal del Departamento Económico-Administrativo de forma mancomunada.
e) Cualesquiera otras que, en el ámbito de sus competencias, le sean atribuidas por estos Estatutos y normas reglamentarias o le delegue la Junta Directiva o la Asamblea.
SECCIÓN 4.- LOS VOCALES
Artículo 22.- LOS VOCALES
Todos los miembros de la Junta Directiva tendrán la condición de vocales, con las atribuciones que, además, puedan ostentar en función de sus cargos específicos en la misma.
Los vocales estarán legitimados, si son nombrados por la Junta Directiva y aceptan el nombramiento, para dirigir alguno o algunos de los diferentes Departamentos de la Asociación. Igualmente, serán los vocales miembros natos de los diferentes Departamentos de la Asociación.
El vocal que tenga a su cargo un Departamento desempeñará el cometido asignado al mismo, pudiendo recabar la ayuda de cualquier socio para potenciar su ámbito de actuación, así como la asistencia de asesores profesionales externos si ello fuere preciso y económicamente viable.
Los responsables de algún departamento de la Asociación que no sean miembro de la Junta Directiva, informarán periódicamente a ésta, como mínimo una vez al mes, acerca del resultado de su gestión.
SECCIÓN 5.- LAS DELEGACIONES AUTONÓMICAS
Artículo 23.- COMPOSICIÓN
En cada una de las 17 Comunidades Autónomas del Estado español, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, podrá existir un Delegación Autonómica de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO, con carácter esencialmente organizativo y consultivo. Dicha Delegación estará formada por los Socios pertenecientes o que residan en la Comunidad/Ciudad Autónoma en cuestión.
Al frente de la misma, existirá un Delegado designado por la Junta Directiva. En caso de cambio de la Junta Directiva, se entenderá que los Delegados nombrados por el anterior equipo directivo se mantienen en sus cargos, salvo destitución expresa por parte de la nueva Junta Directiva.
En el seno de las distintas delegaciones, podrá la Junta Directiva nombrar Delegados Territoriales con competencia provincial, o bien insular en el caso de los dos archipiélagos, así como Delegados con competencias locales. Todos los Delegados Territoriales como en su caso los insulares desempeñarán sus funciones en coordinación con el Delegado Autonómico correspondiente. El nombramiento de delegados de cualquier ámbito no supone la creación de una sede física.
ARTÍCULO 24.- COMPETENCIA DE LAS DELEGACIONES AUTONÓMICAS
Las Delegaciones Autonómicas son las encargadas de promover y coordinar los fines sociales de la Asociación en su respectivo ámbito de actuación. Podrán proponer tanto a la Junta Directiva como a la Asamblea, cuántas medidas, proyectos, ideas, seminarios, subvenciones, etc… consideren oportunas para ampliar o mejorar la defensa de los intereses de los socios de ANPPER, así como de los navegantes de recreo tanto a nivel nacional como autonómico. Sus propuestas, salvo delegación expresa por parte de los órganos de gobierno de ANPPER, deberán ser comunicadas y aprobadas bien por la Junta Directiva o por la Asamblea General y coordinadas con la Junta Directiva de la ASOCIACIÓN.
SECCIÓN 6,- EL SECRETARIO
Artículo 25.- EL SECRETARIO
El Secretario es un órgano de administración y gestión de la Asociación que será desempeñado por la persona natural que libremente designe la Junta Directiva o la Asamblea. Ejercerá las funciones de fedatario, siendo responsable de la redacción de las Actas de las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General, y estarán a su cargo el archivo, despacho, redacción, custodia y autorización de la documentación oficial así como cuantos documentos integren el régimen documental o afecten a la marcha administrativa de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Formará parte, con voz pero sin voto, de la Junta Directiva.
Este cargo, en caso de no estar contemplado expresamente en una candidatura de Junta Directiva elegida por la Asamblea, será ejercido por el Vicepresidente, en cuyo caso tendrá voto en las reuniones de la Junta.
CAPÍTULO IV. RÉGIMEN ECONÓMICO, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.
Artículo 26.- RECURSOS DE LA ASOCIACIÓN.
1.- La Asociación podrá disponer de los recursos materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de su objeto y fines.
2.- En todo caso, cualquier contratación irá precedida del correspondiente análisis económico.
Artículo 27.- CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EXTERNOS
La ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO podrá contratar con profesionales o empresas legalmente constituidas y siempre que cuente con recursos presupuestarios para ello, la confección de un proyecto determinado, la ejecución de una obra o la prestación de servicio determinado si dicha contratación reporta ventajas sobre la realización directa de dicha actividad.
Artículo 28.- CARENCIA DE ÁNIMO DE LUCRO
La ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO (ANPPER) es una entidad sin ánimo de lucro, debiendo aplicarse sus recursos tanto humanos como económicos a la defensa de los intereses de los navegantes y usuarios de Embarcaciones de Recreo.
Artículo 29.- RECURSOS ECONÓMICOS
Los recursos económicos a disposición de la Asociación serán los procedentes de:
A) Los derechos y cuotas abonadas por los socios.
B) Los productos, rentas o frutos de los bienes y derechos que le correspondan, así como cualesquiera otros ingresos que se obtengan del ejercicio de la actividad propia o accesoria de la Asociación.
C) Las subvenciones o ayudas que puedan recibirse de las Administraciones Públicas.
D) Las donaciones, ayudas o legados que puedan recibirse de personas físicas o jurídicas.
E) Los préstamos o empréstitos obtenidos de entidades particulares.
F) Las cantidades obtenidas, con carácter de penalización o en concepto de indemnización, por incumplimientos contractuales.
G) Las aportaciones que en metálico o en especie hagan efectivas los Protectores o Patrocinadores de la Asociación.
H) Los bienes o derechos que se adquieran de otro modo conforme al Ordenamiento Jurídico y cualesquiera otros que pudieran serle atribuidos.
Artículo 30.- REGLAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.
La ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO deberá cumplir el siguiente régimen de administración y gestión de presupuesto y patrimonio:
a) La Asociación está legitimada para promover y organizar todo tipo actividades con relación directa o accesoria al desarrollo de su fin social.
b) La Asociación está legitimada para gravar y enajenar sus bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo y emitir títulos representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, siempre que dichos negocios jurídicos no comprometan de modo irreversible el patrimonio de la Entidad o su fin social. En todo caso, el gravamen o enajenación de los bienes inmuebles requerirá autorización de la Asamblea, con el quórum de acuerdo especial de mayoría absoluta de los socios en primera convocatoria y de dos tercios de los asistentes, en segunda.
c) La Asociación podrá ejercer, complementariamente, actividades de carácter industrial, comercial, profesional o de servicios y destinar sus bienes y recursos a los mismos pero en ningún caso podrá repartir dividendos entre los socios.
d) No podrá la Asociación acometer gastos que superen el máximo autorizado por el Presupuesto anual, salvo que concurran las siguientes circunstancias: que se produzca su dotación mediante ingresos extraordinarios o que hayan sido expresamente autorizados por la Asamblea General.
e) La Administración del Presupuesto responderá al principio de caja única y la Contabilidad se ajustara a las normas del Plan General de Contabilidad vigente que sea de aplicación y que permita el debido control presupuestario. El ejercicio económico se iniciará el 1 de enero de cada año y se cerrará el 31 de diciembre siguiente.
f) En cualquier momento, la Asamblea General podrá solicitar la realización de auditorias financieras o de gestión, así como informes de revisión limitada sobre cualquier tipo de gastos.
g) Los fondos de la Asociación serán custodiados en cuentas corrientes bancarias abiertas a nombre de la misma. La disposición de dichos fondos precisará de la firma mancomunada de, al menos, el Presidente y el vocal del Departamento Económico-Administrativo o personas que válidamente les sustituyan, que deberán acreditar que el gasto comprometido cuenta con partida presupuestaria suficiente.
h) La contratación de obra, servicio o suministro por importe superior al 15% del presupuesto anual estará sujeta a los principios de concurrencia de un mínimo de dos presupuestos emitidos por diferentes proveedores, adjudicándose a la oferta más ventajosa en sus condiciones económicas y técnicas.
i) Anualmente los socios designados por la Asamblea verificarán las cuentas anuales, informando sobre las mismas con carácter previo a su aprobación en la Asamblea Económica.
j) El período al que vendrán referidas las cuentas anuales seré el correspondiente al ejercicio económico definido por el año fiscal, que empieza el día 1 de enero y termina el día 31 de diciembre.
CAPÍTULO V. RÉGIMEN DOCUMENTAL Y CONTABLE.
Artículo 31.- LA DOCUMENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
1.-Integrarán el régimen documental y contable de la Asociación, y estarán a disposición de los Socios, los siguientes instrumentos documentales:
a) El Libro de Registro de Socios, en el que deberán contar su nombre, DNI/NIF, domicilio, las fechas de ingreso y las causas que motiven las bajas, si bien los socios únicamente tendrán acceso a la relación nominal de asociados, y no a sus datos personales.
b) El Libro de Actas, en el cual se consignarán las circunstancias de lugar y tiempo de celebración, asistentes, orden del día, puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados en las Sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva. Las actas serán suscritas, en todo caso, por el Presidente y Secretario.
c) Los libros de Contabilidad, que reflejarán fielmente tanto el patrimonio como los derechos y obligaciones e ingresos y gastos de la Asociación, debiendo precisarse la procedencia de aquéllos y la inversión o destino de éstos. En todo caso, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de contabilidad de asociaciones sin ánimo de lucro y, en su defecto, al régimen general (Plan General Contable).
d) El libro de Inventario de Bienes
e) El Libro de Honor
g) El libro Registro de Contratos, Convenios y Protocolos suscritos por la Asociación.
f) Todos aquellos libros o documentos auxiliares que consideren oportunos para un mejor cumplimiento de sus fines.
2.- El examen de la documentación obligatoria de la Asociación por aquellos socios que lo requieran se efectuará en condiciones que no perturben el buen orden administrativo de la misma, no pudiendo diferirse la respuesta a las solicitudes de examen de la documentación más de quince días contados desde la recepción de la solicitud que será elevada al Secretario de la Asociación, en su condición de custodio de la documentación social.
Artículo 32.- LLEVANZA DE LIBROS Y COMUNICACIÓN CON EL REGISTRO
1.- Todos los libros que integran el régimen documental y contable de la Asociación podrán ser llevados de forma informática, sin perjuicio de que sean impresos en soporte papel para su consulta por los Socios y su legalización por el órgano competente.
2.-La ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO (ANPPER) deberá formalizar, en el trimestre posterior al cierre del ejercicio económico, el balance, las cuentas de ingresos y gastos y las cuentas de pérdidas y ganancias, así como la liquidación del presupuesto anual, que pondrá a disposición de sus socios en la sede social.
3.- Todos los datos e información en poder de la Asociación concernientes a sus socios, así como al funcionamiento y gestión de la misma serán tratados según lo dispuesto en la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos, L.0. 15/1999 de 13 de diciembre).
CAPÍTULO VI. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.
Artículo 33.- POTESTAD DISCIPLINARIA
1.- La ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO ejercerá, a través de sus órganos rectores, la potestad disciplinaria en el ámbito de sus competencias, que se extiende a los Socios en relación con actividades sociales por infracciones a las normas tipificadas en estos Estatutos o sus disposiciones de desarrollo.
2.- Las sanciones que no impliquen la expulsión del socio podrán ser ejecutadas de modo inmediato por la Junta Directiva a la conclusión del expediente disciplinario.
3.-La Junta Directiva someterá a la aprobación de la Asamblea General cualquier propuestas de expulsión de un socio a resultas de un expediente disciplinario que contra él haya sido incoado.
4.- Corresponderá en primera instancia el conocimiento y fallo de las infracciones a la Junta Directiva de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO. Sus resoluciones serán recurribles ante la Asamblea en el plazo de quince días hábiles desde su notificación. Las resoluciones dictadas por la Asamblea de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO agotan la vía social y sus impugnaciones serán competencia de la Jurisdicción Ordinaria, sometiéndose a los juzgados del domicilio en ese momento de la Asociación.
Artículo 34.- IMPOSICION DE SANCIONES.
La imposición de sanción requerirá, en todo caso, la instrucción de expediente con audiencia del afectado. Las sanciones impuestas que impliquen expulsión no serán ejecutivas hasta su firmeza en la vía social.
Artículo 35.- CLASES DE SANCIONES
1.- Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones sociales correspondientes serán las siguientes:
a) La privación definitiva de la condición de Socio.
b) La suspensión temporal de los derechos de Socio hasta un máximo de cuatro años.
c) La amonestación o el apercibimiento de sanción.
d) La destitución del cargo.
e) La indemnización por el importe de los daños causados a los bienes o intereses de la Asociación.
2.- La suspensión, total o parcial, de los derechos de Socio no exime al interesado del pago de la cuotas periódicas y demás que a su cargo puedan devengarse.
3.- A efectos de cómputo de antigüedad, se descontarán los períodos en que el Socio esté sancionado con suspensión o expulsión.
Artículo 36.- INFRACCIONES DISCIPLINARIAS
Son infracciones disciplinarias las siguientes acciones u omisiones voluntarias realizadas por los socios.
a) Toda clase de infracción a los Estatutos y reglamentos de régimen interno de ANPPER.
b) La desobediencia de los acuerdos de la Asamblea o de las órdenes emanadas de la Junta Directiva.
c) El desacato a la persona del Presidente o cualquier otro miembro de la Junta Directiva.
d) La ofensa injuriosa o calumniosa a otro socio. Las infracciones disciplinarias pueden ser graves o leves y su calificación será apreciada por la Junta Directiva, que aplicará procedimiento sancionador y régimen disciplinario previsto en estos Estatutos.
Artículo 37.- PROCEDIMIENTO EN LA INSTRUCCIÓN DE EXPEDIENTES
En la instrucción de los expedientes disciplinarios, se seguirá el siguiente procedimiento:
a) Tiene competencia para instruir los expedientes de expulsión o sancionadores de socios, la Junta Directiva de la Asociación.
b) El procedimiento se podrá iniciar de oficio o por denuncia de cualquiera de los socios. A este efecto, al recibir dicha comunicación, la Junta Directiva podrá acordar la apertura de un expediente de información, que dará lugar a la incoación de expediente sancionador o al archivo de las actuaciones.
c) Una vez decidida, en su caso, la incoación de expediente sancionador, la Junta Directiva nombrará un Instructor, y si lo estima necesario un Secretario, que podrán ser o no miembros de la misma. Éste practicará las pruebas y actuaciones necesarias para constatar la infracción cometida. De acuerdo con las pruebas practicadas, se formulará por escrito un Pliego de Cargos, en el que se expondrán los hechos imputados. El pliego de cargos se notificará a la persona interesada, que tendrá un plazo de diez días hábiles, desde la fecha de su notificación para formular las alegaciones que considere necesarias y pertinentes a su defensa. En el pliego de cargos constará necesariamente la identidad del Instructor o Instructores del Expediente Sancionador.
d) Una vez formuladas las alegaciones oportunas o transcurrido el plazo para hacerlo, el instructor formulará propuesta de resolución, que se notificará al interesado para que, en un plazo de 10 días, pueda alegar lo que a su derecho convenga y proponer los medios de prueba que estime oportunos para el ejercicio de su defensa en el correspondiente pliego de descargos. Este pliego de descargos será estudiado por la Junta Directiva, que decidirá bien el archivo de las actuaciones, la propuesta de sanción que no implique expulsión del socio o, bien elevar a la Asamblea General propuesta de sanción de expulsión.
e) Decidida por la Junta Directiva la propuesta de sanción, se decidirá por la Junta Directiva sobre su ejecución con carácter inmediato o bien se incluirá en el orden del día de la siguiente convocatoria de la Asamblea, que resolverá a la vista de lo actuado, en todo caso, las propuestas de expulsión serán sometidas a la consideración de la Asamblea General.
f) En el caso de que la infracción sea cometida por un socio con carácter de persona jurídica, la tramitación de un expediente sancionador y, en su caso, la sanción correspondiente, sería repercutida directamente a la sociedad representada, al ser ésta la que ostenta la condición de socio, y las actuaciones de su representante aunque llevadas a cabo personalmente, siempre conllevarían la responsabilidad directa de la persona jurídica, de modo que la sanción será aplicada tanto a la persona jurídica en sí misma como al representante de la misma que hubiere cometido la infracción.
CAPÍTULO VII RÉGIMEN ELECTORAL
SECCIÓN 1.- CONSIDERACIONES GENERALES.
Artículo 38.- ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y DESIGNACIÓN DE JUNTA DIRECTIVA
El Presidente será elegido cada seis años, mediante sufragio libre, igual y secreto, entre y por los Socios de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO por medio de sesión extraordinaria de la Asamblea, convocada a tal efecto para su celebración conjuntamente con la Asamblea ordinaria que corresponda al último año de mandato del Presidente saliente.
Artículo 39.- EL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO
Los requisitos para ser candidato a Presidente son los siguientes:
a) Ser Socio en activo de la Asociación y mayor de edad.
b) No estar judicialmente inhabilitado para el ejercicio de cargo público.
c) Estar al corriente en el pago de sus obligaciones sociales.
d) Haber ostentado la condición de socio por un período no inferior a un año con anterioridad a la convocatoria del proceso electoral.
Artículo 40.- EL DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO
1.-La consideración de electores, que será delegable, se reconoce a los Socios que se encuentren al corriente en el pago de sus obligaciones sociales, que sean mayores de edad y que no estén sujetos a sanción judicial que los inhabilite.
2.- La delegación de voto sólo será válida cuando se acredite documentalmente y será Expresamente formulada para una única sesión de la Asamblea General.
3.- Podrán los socios remitir su voto por cualquiera de los medios y en las condiciones establecidas en el artículo 15.5. de los presentes estatutos.
4.- Un único socio no podrá asumir la representación de más de 10 socios en la Asamblea General.
Artículo 41.- CONVOCATORIA DE ELECCIONES.
1.- El Presidente, o quien haga sus veces, dispondrá la convocatoria de elecciones cuando expire el plazo del mandato de la Junta Directiva. Igualmente, la dimisión simultánea de al menos un tercio de la Junta Directiva supondrá la inmediata apertura de un proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de ANPPER.
En caso de dimisión del Presidente, el Vicepresidente asumirá sus funciones en calidad de Presidente interino, debiendo dicha condición ser aprobada por la siguiente Asamblea General anual que será convocada en los plazos ordinarios contemplados en los presentes estatutos. En caso de que la Asamblea General no ratifique al Vicepresidente en el puesto de Presidente, se procederá a la convocatoria de elecciones de modo inmediato. Igualmente podrá el Presidente interino, en caso de considerarlo necesario, proceder a la convocatoria de elecciones para el nombramiento de una nueva Junta Directiva.
2.- A partir de la convocatoria de elecciones, los miembros de la Junta Directiva saliente quedarán "en funciones" en el ejercicio de sus cargos hasta la toma de posesión de los mismos por los miembros electos de la Junta Directiva entrante.
3.- El censo de socios de ANPPER quedará a disposición de los responsables de las candidaturas concurrentes al proceso electoral y será remitido a éstos en un plazo no superior a cinco días desde que solicitaren dicha remisión.
4.- Cada candidatura se compondrá de candidatos a Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y un mínimo de tres vocales.
5.- La convocatoria de elecciones incluirá el nombramiento de la Comisión Electoral, que constará de un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco; la fecha límite para la presentación de candidaturas, que será no inferior a quince días desde la convocatoria y no superior a veinticinco desde la misma; y la indicación de lugar, fecha y hora de la celebración de la Asamblea electoral, que tendrá lugar no antes de treinta días desde la fecha límite para la presentación de candidaturas ni más tarde de cuarenta días desde dicha fecha.
Artículo 42.- VOTACIÓN
1.- Si concurriera más de una candidatura válida, se someterán las diversas candidaturas a votación por los Socios con derecho de sufragio activo, atendiendo aquellas circunstancias que hagan más cómoda y posible la emisión del voto, dentro de lo previsto en los presentes Estatutos.
2.- En el caso de que existiera una sola candidatura válida, el candidato será proclamado Presidente de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO.
3.- El Presidente tomará posesión en el plazo de cinco días naturales a partir de su proclamación ante la Junta Directiva saliente. Ambas firmaran conjuntamente un acta de entrega y recepción, en la que se reflejará la situación patrimonial de la Asociación en los términos que reglamentariamente se especifique. En el plazo de cinco días desde su toma de posesión el Presidente procederá a designar a los integrantes de la Junta Directiva deberá constar de los miembros establecidos en los presentes estatutos.
SECCIÓN 2.- LA MOCIÓN DE CENSURA.
Artículo 43.- PRESENTACIÓN.
Podrán promover una moción de censura contra la Junta Directiva un número mínimo del 10% de los Socios, debiendo presentarse la moción por escrito y detallando los motivos de su interpretación así como proponiendo una candidatura alternativa.
Entre la presentación de la moción de censura y la celebración de la Asamblea no podrá mediar un período de tiempo superior a los cuarenta días naturales. Todo socio podrá dar su apoyo a lo sumo a una moción de censura a lo largo de cada mandato.
Artículo 44.- VOTACIÓN
1.- El debate sobre la moción de censura lo presidirá y dirigirá el miembro de la Asamblea de mayor antigüedad y, en caso de concurrir varios socios con la máxima antigüedad posible, el socio de mayor edad, salvo que coincida con el Presidente de la Junta Directiva sometida a censura. Puesta la moción de censura a votación, requerirá su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de Socios asistentes a la Asamblea y las delegaciones de voto recibidas.
2.- En caso de que prospere la moción, tomará posesión como Junta Directiva la candidatura alternativa presentada por los promotores de la misma, que asumirá las funciones de la Junta destituida hasta el fin del mandato para el que la misma hubiere resultado elegida.
3.- En caso de que fuere desestimada la moción, ninguno de sus proponentes podrá promover otra en el mismo período de mandato de la Junta Directiva.
CAPÍTULO VIII .- LA REFORMA DE ESTATUTOS.
Artículo 45.- PROYECTO DE REFORMA
1.- La iniciativa para la reforma de los Estatutos corresponde a la Junta Directiva o al 25% de los Socios de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO.
2.- El proyecto de reforma deberá presentarse por escrito, especificando los artículos que han de ser objeto de reforma, las modificaciones que se han de introducir y el motivo de las mismas.
Artículo 46.- APROBACIÓN DE LA REFORMA
1.- Para someter la reforma a deliberación, se convocará Asamblea Extraordinaria, siendo indispensable que las resoluciones de reforma estatutaria sean aprobadas por mayoría de los votos válidos emitidos.
2.- En ningún caso podrá iniciarse el procedimiento de reforma de Estatutos una vez convocadas elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES DE RECREO.
CAPÍTULO IX.- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.
Artículo 47.- PROCEDIMIENTO
1.- La ASOCIACIÓN NACIONAL DE PATRONES PROFESIONALES DE EMBARCACIONES
DE RECREO se disolverá por acuerdo de las tres cuartas partes de los Socios en Asamblea convocada a tal efecto y por las demás causas previstas en las Leyes.
2.- En el caso de que sea acordada la disolución de ANPPER, de acuerdo con lo prescrito por la ley, se procederá a formar balance e inventario de la situación, enajenándose los bienes en la forma que se determine en la Asamblea General en la que se acuerde la disolución, para, con la liquidez resultante, atender las obligaciones contraídas, y el saldo excedente, si lo hubiere, será entregado a la institución benéfica u asociación sin ánimo de lucro que haya sido designada por la Asamblea General que hubiese acordado la disolución de la entidad. Garantizándose, en todo caso, la conservación del carácter no lucrativo de la asociación. El justificante de la donación será presentado en el registro de asociaciones correspondiente para proceder a la inscripción de la disolución de la asociación.
3.- El procedimiento de disolución se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 23 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
DISPOSICIÓN ADICIONAL. DERECHO SUPLETORIO.
Cualquier aspecto que no se halle regulado en los presentes estatutos, se somete expresamente a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico español.
DISPOSICIÓN FINAL PRMERA.
Los presentes Estatutos serán desarrollados mediante los correspondientes Reglamentos aprobados por la Junta Directiva.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.
Los presentes Estatutos entrarán en vigor de modo inmediato tras su aprobación por la Asamblea Constituyente convocada para tal fin.