El evento final del Proyecto TCC-SCV aporta soluciones al alcance de la mano al problema de la movilidad de los Patrones Profesionales (PPERs) en Europa

presentacion1

 

El evento final del Proyecto TCC-SCV en Bruselas aporta soluciones al alcance de la mano al problema de la movilidad de los Patrones Profesionales (PPERs) en Europa

El pasado 16 de Junio se reunieron más de 60 profesionales mayormente del mundo de la náutica de recreo en Bruselas con motivo de la Conferencia Final del Proyecto TCC-SCV bajo el lema “Skippers Working Without Borders” (Patrones Profesionales Sin Fronteras), organizada por la Asociación Europea de Industrias Náuticas (EBI, por sus siglas en inglés). Este día constituyó una oportunidad única para una discusión activa y dinámica entre los participantes, los oradores y representantes clave de la industria y miembros del Parlamento Europeo que analizaron las cuestiones relacionadas con la movilidad laboral de los patrones profesionales de embarcaciones de recreo en Europa (PPER).

El presidente de la Asociación Europea de Industrias Náuticas (EBI), Piero Formenti, inauguró la conferencia subrayando que la existencia de la propia asociación era “constituir una plataforma para las empresas náuticas europeas para reunirse, discutir y analizar conjuntamente temas importantes para dicho sector. La falta de reconocimiento de las titulaciones náuticas de las patrones profesionales en Europa es uno de estos temas y ahora es el momento de tratar de este tema a nivel de la Unión Europea”.

Mirna Cieniewicz, secretaria general de la Asociación de Industrias Náuticas Europeas, que fue la moderadora del evento, centró el escenario aportando algunas cifras relativas al turismo náutico. Las estimaciones de la industria del chárter constituyen una parte esencial del “Blue Tourism” (turismo marítimo-náutico) en el que trabajan de 50.000 a 75.000 PPERs de manera fija u ocasional en toda Europa. Si bien resulta difícil cuantificarlo a nivel de estados-miembro, la flota chárter en Europa, con más de 60.000 de embarcaciones de recreo de hasta 24 m de eslora se estima viene a generar unos 6.000.000.000 € anuales.

Sin embargo, no existen reglas comunes para los PPER en Europa, por cuanto refiere a la formación y la titulación de los mismos. Al contrario, el tema de la reglamentación está muy fragmentado y sólo existen reglas a nivel nacional. Una de las consecuencias es que las titulaciones náuticas profesionales de un Estado-miembro no las reconoce ningún otro Estado-Miembro, causando con ello problemas en aspectos de contratación, movilidad y falta de estándares en la profesión.

Estos aspectos fueron resaltados por Josie Tucci, directora general de The Moorings (Grupo TUI Marine), que dirige una de las mayores compañías chárter del mundo. Josie Tucci explicó que existe una tendencia creciente en el negocio del chárter y la profesión de PPER que va más allá de la simple navegación y se dirige más hacia el “animador de vacaciones” que resulta esencial en el conjunto de la “experiencia de las vacaciones”. Su empresa, que tiene más de 30 millones de clientes a nivel mundial, y que en la actualidad emplea unos 200 PPERs anualmente, dio su pleno soporte durante la conferencia al trabajo y los esfuerzos llevados a cabo por el proyecto TCC-SCV.

En el caso de España, Lara Hidalgo, asesor legal de ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), mostró cómo y de qué manera las actividades chárter y sus respectivas cifras muestran una tendencia creciente en España, gracias, entre otros, a la eliminación de barreras tales como el impuesto de matriculación de embarcaciones de recreo.

La directora del Proyecto TCC-SCV, Silja Teege, (de la empresa chárter y escuela náutica Sea Teach) presentó los dos principales resultados de la iniciativa TCC-SCV: la herramienta de comparación On-Line (Online Comparison Tool) y el Temario Básico Común para PPERs (Common Core Curriculum). La herramienta de comparación On-Line muestra que, en la actualidad, del 80% al 90% de los temarios de las 7 titulaciones analizadas ya son idénticos. Lo que significa que existen muchísimas menos diferencias que similitudes entre las distintas titulaciones y que en términos generales éstas son muy similares entre sí. Esta herramienta aporta una transparencia muy necesaria y detalles sobre el temario o contenido de cada titulación, facilitando la comprensión de cuáles serían los aspectos a añadir, por cuanto refiere a competencias o a formación adicional, necesarias para poder trabajar bajo la bandera de otro Estado-Miembro.

Por otro lado, en Temario Básico Común para PPERs ha sido diseñado en base a los temarios actuales analizados. Las diferencias entre los temarios de los distintos Estados-Miembro, que requerirían competencias y conocimientos adicionales se propondrían como módulos adicionales a la titulación. De esta manera, cada PPER podría personalizar su formación de acuerdo a sus necesidades en base al Temario Básico Común para PPERs y los módulos adicionales que cada Estado-Miembro pudiere exigir. Con ello se conseguiría limitar la formación adicional tan sólo a los aspectos distintos requeridos por otros Estados-Miembro.

El primer panel de mesa redonda en la conferencia contó con altos representantes de la UE para analizar los beneficios de los planteamientos de la UE en estos temas. Konstantinos Tomarás, Jefe Adjunto de Unidad de la Comisión Europea, a cargo de la libre movilidad de los profesionales en la UE, recordó a la audiencia que ya existe reglamentación europea vigente al respecto para garantizar la movilidad laboral de profesionales en toda Europa. Sin embargo,  Tomarás hizo la observación de que con frecuencia los Estados-Miembros e incluso sus administraciones públicas ignoran las medidas y los procedimientos que deben aplicar para facilitar la movilidad laboral en Europa. Para él queda claro que se requiere una mayor colaboración entre las autoridades nacionales y las industrias para incrementar el grado de conocimiento de las leyes ya vigentes al respecto de la movilidad de los profesionales.

Claudia Monteiro de Aguiar, Miembro del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, y presidenta del Grupo de Trabajo de PYMES de Turismo, aportó un cálido mensaje de apoyo al trabajo y esfuerzos desarrollado por los participantes del Proyecto TCC-SCV. Anunció que había solicitado fondos adicionales de la UE a fin de ampliar el trabajo desarrollado por este proyecto para abarcar a más  países. En la actualidad TCC-SCV ha analizado la titulaciones náuticas profesionales de recreo de 7 Estados-Miembro: Alemania, Croacia, Eslovenia, España, Francia, República Checa y Reino Unido. “Sería necesario añadir”, indicó, “las titulaciones náuticas de los Países Escandinavos, Italia,  Grecia y Holanda”. Y ello serviría para mejor desarrollar el Temario Básico Común para los PPER europeos. István Ujhelyi, miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente del Comité de Transporte y Turismo, además de vicepresidente del Intergrupo de Turismo del Parlamento Europeo, ofreció asimismo su pleno apoyo a la iniciativa TCC-SCV durante su intervención en la sesión de la tarde.

David Kerr, agregado de Asuntos Marítimos de Malta ante la UE anunció que: “A estas cuestiones se les dará mayor visibilidad y apoyo durante la Presidencia de Malta de UE”. Dijo, además que, en general a las cuestiones de turismo náutico se les iba a dar prioridad durante la presidencia de Malta de la UE que se inicia el 1 de enero 2017 y que espera trabajar y colaborar más intensamente con la Asociación

 Europea de Industrias Náuticas en estos asuntos. El embajador marítimo de OMI (IMO) para esta conferencia, Serban Berescu, de Rumania, expresó su pleno apoyo a los resultados del proyecto TCC-SCV, en el sector de las embarcaciones de recreo, además de recordar que en la Marina Mercante todas estas cuestiones estaban plenamente armonizadas gracias a la Convención STCW de la OMI.

Thomas Strasser, Director de Equipo de la Comisión Europea, conferenciante de la segunda mesa redonda, recordó a la audiencia que la Comisión ya identificó esta situación en 2014 y que el estudio actual ayudaría a identificar las opciones disponibles. Asimismo indicó que el Comisionado Karmenu Vella otorga también su pleno apoyo a las industrias náuticas y felicitó y agradeció a éstas por sus planteamientos proactivos y orientados a la solución de problemas.

Bernie Butler, miembro del Proyecto TCC-SCV, relató que “todo empezó hace unos pocos años con 3 personas en una isla identificando un problema generalizado entre los patrones profesionales. Hoy nos hallamos hablando directamente a las Instituciones Europeas y a las Autoridades Nacionales sobre soluciones factibles. Y esto es lo que necesitan los PPERs: que se reconozca el problema, que se identifiquen soluciones posibles y que se tomen acciones tanto a nivel de la EU como nacional al respecto. En su presentación final, Mirna Cieniewicz invitó a todos los participantes a informar a las empresas y a las administraciones sobre las nuevas herramientas disponibles y enviar sus comentarios y sugerencias al equipo del Proyecto TCC-SCV para que éstos puedan tomar nota y dar a conocer las soluciones ya disponibles.

La conferencia “Skippers Working Without Borders” fue precedida de una recepción official en el Parlamento Europeo, organizado conjuntamente por la Miembro del Parlamento Europeo Cláudia Monteiro de Aguiar, y el Presidente de EBI, Piero Formenti,  y el Grupo de Trabajo de PYMES de Turismo del Parlamento Europeo.

 

 

Para mayor información, contacte con:

Mirna Cieniewicz or Ewa Tomczuk – European Boating Industry
office@europeanboatingindustry.eu
Tel +32 / 2 403 36 20

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.