embarcaciones lista 7a

Alquiler puntual de barcos en Lista 7ª

El 21 de marzo de 2023, salió a la luz el Real Decreto 186/2023, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima.

Este Reglamento en su artículo 9 dice lo siguiente:

Artículo 9. Supuestos de autorización expresa para el despacho de buques y embarcaciones de recreo.

Los buques y embarcaciones de recreo solicitarán una autorización expresa de despacho en los siguientes casos:

a) Cuando se solicite un cambio temporal de uso privado a comercial, por un plazo no superior a tres meses.

b) Cuando se pida una autorización puntual para un viaje o actividad distinta a la que el buque o embarcación de recreo está autorizado, siempre que la categoría de diseño lo permita.

c) Cuando se trate del primer despacho de un buque o embarcación de recreo de pabellón comunitario o de tercer país que vaya a operar en arrendamiento náutico en espacios marítimos españoles, de forma que se acredite que reúne los mismos requisitos exigibles a los de pabellón español.

La expectativa que creaba este reglamento hacia las embarcaciones privadas y para las plataformas de alquiler, dio unas ilusiones para todos aquellos que pensaban que iba a poder alquilar su embarcación durante tres meses al año de la misma manera que lo hacen las embarcaciones/buques de Lista 6ª.

¿Qué faltaba para que sí se pudiera?

Pero ¿Qué faltaba para que realmente saliera y fuera vigente el 1 de julio del 2024? La reglamentación.

Reglamentación que después de su publicación, han decidido no desarrollar, al menos de momento, por lo que no será posible realizar este supuesto alquiler puntual.

Normas que se deberían de haber seguido en el caso de haberse reglamentado.

Pues las misma que cualquier embarcación o buque registrado en Lista 6ª.

  • Inspección ITB.
  • Alta como embarcación/buque para poder trabajar.
  • Seguro especial al igual que las de Lista 6ª.
  • Disponer de las medidas de seguridad a bordo, igual que los de Lista 6ª.
  • Y que, en ese plazo de alquiler, lo patroneara un profesional, no el propio armador.

Eso no lo hacía tan apetecible como al principio de salir a la luz el Real Decreto.

Varias empresas ya han desarrollado publicidad para proporcionar a los que se quisieran acoger a esta nueva normativa, ofreciéndose remuneradamente, a tramitar todos los cambios necesarios.

En el pasado Salón Náutico de Barcelona, el Director General de la Marina Mercante, a consultas de varias personas dijo que de momento no se iba a regular por lo que “Mi gozo en un pozo”, No va a ser posible.

Puestos en contacto con nuestro colaborador el abogado maritimista Yamandú Rodríguez Caorsi, y a través de la revista digital “PANORAMA NÁUTICO”, han realizado un video explicativo de esta información que estamos dando.

Aquí tenéis el ENLACE a este vídeo.

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