Cartas náuticas digitales a través del IHM

Cartas de navegación Digitales

Sin duda alguna, las cartas de navegación digitales están ayudando a la navegación a todos los navegantes, en ellas se incluyen informaciones que nos previenen  de los distintos peligros que nos podemos encontrar a lo largo de una travesía, como son rocas, bajos, fondos, mareas, canales, piscifactorías, zonas restringidas y de muchas cosas más.

También nos ayudan, a través de los visualizadores, a programar travesías y confeccionar un buen plan de navegación.

 

 

El IHM

 

El Instituto Hidrográfico de la Marina de España (IHM), ha publicado las cartas de todas las cartas náuticas españolas, en formato abierto, descargables y  consultables.

De todos es sabido que el IHM, también publica toda la documentación oficial, necesaria y obligatoria para los navegantes.

Estas cartas digitales no sustituyen, en ningún caso, las cartas editadas en papel, ya que  son a modo orientativo y como medida de información, aún y a pesar de que dan una mayor seguridad a la navegación.

 

Visualizadores

Estas cartas digitalizadas se pueden utilizar a través de los sistemas Android y a través del programa gratuito ORUXMAPS, lo que hace que sean muy golosas de adquirir y consultar.

Podemos visualizarlas en este link: http://ideihm.covam.es/visor.html

 

Ayuda a los navegantes

Gran ayuda la información que nos han facilitado, dar el uso adecuado, hará más segura la navegación en las costas españolas.

La seguridad es la premisa de todos aquellos que nos dedicamos a la náutica, cualquier información adicional es importante y si esta es rápida, aún mejor, disponer de cualquier medio que nos ayude, es, verdaderamente, importante. 

No os olvidéis de las cartas obligatorias impresas en papel, la electrónica, puede fallar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.