Más de tres años usurpando la personalidad

Durante tres años y medio una escuela náutica de Barcelona ha estado certificando en nombre de un PPER las prácticas de navegación para PNV y PER, PPER que no trabajaba para esa escuela desde hacía tiempo.

Al parecer, un titulado de la Marina Mercante (Patrón de Altura) sin los certificados al día, aparte de realizar chárteres náuticos como patrón, es titular de una escuela náutica en Barcelona y “a unos precios muy competitivos, claro está”, ofrecía las practicas sin realizarlas y estas estaban firmadas por un PPER que  había trabajado para él.

Total que no tenía que pagar a un patrón, no tenía que disponer de la embarcación, ésta la alquilaba para chárter, los alumnos no hacían las prácticas, pero él cobraba como si se hubieran realizado. Negocio redondo.

Una vez descubierto el pastel, el individuo ha propuesto al PPER indemnizarle para que calle, ¡la cosa va a más¡.

Inspecciones rutinarias

En una inspección rutinaria un  inspector de la Generalitat de Cataluña que acudió al centro, pudo comprobar como el día en que tocaban realizar las practicas señaladas, el AIS de la embarcación marcaba la posición de la embarcación en Menorca.

Suponemos que estarán investigando lo sucedido, aunque ANPPER ya lo sabe de buena tinta debido a que el nombre usurpado y el que en teoría firmaba las prácticas, pertenece a un asociado que es quien nos ha informado.

Las ilegalidades a más, día a día

Las ilegalidades, tarde o temprano, se pagan y el abuso por parte de falsas escuelas, empresas de chárter y patrones sin la debida titulación, afloran poco a poco.

No se trata solamente de una práctica desleal y común, según se desprende de informaciones editadas en distintos diarios con noticias náuticas y por todos los que se dedican a esta profesión saben,  sino de la imprudencia al no tener los suficientes conocimientos en riesgo para las personas que alquilan embarcaciones con ilusión y ajenos a lo que puede suceder en caso de siniestro o accidente, sin las medidas de seguridad que cuenta una embarcación que se dedica profesionalmente al chárter y sin los controles rutinarios.

Recomendaciones

Ya ANPPER publicó, en este sentido, un artículo con las recomendaciones necesarias antes de alquilar un servicio de chárter náutico.

Tenemos muchas cosas que decir y muchas demostrables utilizando a los Patrones Profesionales como escudo y aprovechándose de las circunstancias de la vida, de la precariedad de nuestra profesión y de los pocos reconocimientos que tenemos.

Temas pendientes

ANPPER, tiene muchas cosas pendientes, entre ellas, el intrusismo, las empresas de chárter que contratan a un profesional en nómina pero que dan trabajos como patrones a no titulados utilizando las titulaciones de estos, las empresas que no aseguran a los patrones y pagan en “B”, y los que trabajan con patrones sin la titulación adecuada y requerida con el consiguiente riesgo a las vidas humanas, los que realizan chárteres en embarcaciones privadas, etc., etc..

Cada día podríamos explicar algo

Sin ir más lejos, esta semana pasada otro asociado se quejaba de que una lancha semirrígida con la misión de controlar un campo de boyas en la isla de Mallorca, realizaba barqueo a 20€ el viaje sin autorización de la empresa contratante y, seguramente sin la debida autorización por parte de la Capitanía Marítima correspondiente, a coste cero, (embarcación, combustible, etc.), aparte de cobrar el sueldo por su contratación, tenía un sobresueldo importante y amparado por la lista de la embarcación y el atuendo de la empresa.

Según el asociado que presenció esta maniobra, el individuo en cuestión, había realizado más de 8 traslados, a modo de barqueo, en tan solo 50 minutos, unos 160€, a saber cuántos haría al día, cada día.

Algunas empresas de chárter ilegales

Otro asociado, la semana anterior, se puso en contacto con nosotros para preguntar que debería de hacer delante de lo que le estaba ocurriendo en una empresa de chárter de Ibiza.

Esta empresa que cuenta con cuatro o cinco embarcaciones destinadas al chárter náutico con patrón, tenía un contrato de trabajo con nuestro asociado para mantenimiento, comprobación y “Check in” y “Check out “, pero no como patrón, sin embargo, si lo disponían como patrón cuando les fallaba alguno de los usuales.

Estos patrones usuales, que no disponen de  la titulación adecuada, (PERs, PYs, etc.), son los que habitualmente le trabajan, está claro que a otros precios.

Eso sí, las embarcaciones, según nos comentó el asociado, descubrió que estaban despachadas a su nombre, como si él fuera el patrón.

Aunque parezca mentira, esta situación es el día a día en esta profesión en la que los Patrones Profesionales no son los más perjudicados, sino los usuarios ante la irresponsabilidad de muchos  y que ni siquiera se atreven a denunciar para no recibir represalias.

Luego nos quejamos de que los patrones cobran demasiado...

https://anpper.es/ - https://empleo.anpper.es/

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