Ya ha sido publicada la instrucción de servicio sobre el chárter náutico.
Según nuestra opinión, favorecerá en muchos aspectos el chárter náutico en España y controlará, de una manera eficiente, a todas aquellas empresas y a patrones, ya sean nacionales o de distinto pabellón.
Lástima que haya salido publicada en plena temporada y no les dé tiempo a muchos a ponerse al día.
El trabajo desarrollado por la DGMM y ANEN ha dado su fruto y, en un principio, es mucho más de lo que teníamos hasta ahora.
Entre los objetivos que pretende esta instrucción están:
- Delimitar y concretar los documentos a aportar;
- Permite la aceptación de copias y traducciones privadas;
- La administración marítima no exigirá documentos que ya se encuentren en su poder
- Elimina la obligatoriedad de las traducciones juradas;
- Se opta por el “autodespacho” para determinados supuestos.
- Crea una “Base de Datos de Megayates” (BDMY) susceptibles de realizar la actividad de arrendamiento náutico en o desde puertos españoles, con el fin de agilizar su despacho;
- Establece en cada caso la duración del despacho por tiempo, ampliándose los plazos actuales;
- Establece unos formatos únicos de solicitud de “Autorización de salida – despacho” y resolución de despacho por tiempo.