el Director General de la Marina Mercane y ANEN

NOTICIAS DE LA DGMM EN EL SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA

Hoy primer día del Salón Náutico Internacional de Barcelona, en el encuentro organizado por ANEN, hemos tenido la oportunidad de conversar con el DGMM, Benito Núñez Quintanilla.

Como ya viene siendo habitual, en los encuentros entre los responsables de la DGMM y los principales actores de la náutica recreativa española, se suelen conocer por dónde van los tiros legislativamente hablando.

En esta ocasión, en un ambiente muy distendido, la DGMM ha explicado los avances en las diversas tramitaciones que se están realizando dando algunas previsiones en su aplicación. En el turno de preguntas dirigidas al Director General de la DGMM, Sr. Benito Núñez Quintanilla, se han respondido a no pocas dudas.

Podemos destacar:

  • Sobre el Artículo 9 del Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítimo que hace referencia a la comercialización de las embarcaciones de Lista 7ª durante tres meses al año, ha insistido en que aún está por desarrollar su reglamento, por tanto, muy probablemente no entrará en vigor, tal y como se decía el 1 de julio de 2024 dado a que aún no se habían iniciado los trámites pertinentes. En cualquier caso, lo que sí podía asegurar es que las embarcaciones que quieran adherirse a esta norma, deberán de pasar por las inspecciones pertinentes, por la reaseguración de las embarcaciones para poder trabajar de forma profesional e iniciar todos los trámites pertinentes como las de Lista 6ª y que estaba también pendiente del Ministerio de la Seguridad Social y del Ministerio de Hacienda para ver de qué manera se podía aplicar.
  • La modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante y de la Navegación Marítima es importante porque reconoce un marco para la náutica de recreo, y está listo para su publicación. Pero dado que el Gobierno del Estado está técnicamente en funciones, la Ley no se podrá tramitar hasta que haya un Gobierno efectivo.
  • También se ha referido al denominado “Real Decreto escoba” que lo que pretende es reformar varios Reales Decretos entre ellos el 269/2022 y que afecta, entre otras cosas, al certificado PPER.
  • La creación de la figura del gestor habilitado náutico, para la confección de Certificados ante la Administración Marítima y que serán válidos ante las inspecciones de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad del Estado.
  • La creación de una Comisión para el desarrollo de una nueva normativa de la navegación de recreo.
El Presidente de ANPPER preguntando al Director General de la Marina Mercante
  • Y a preguntas de nuestro presidente sobre si seguí en vigor o no la Instrucción de Servicio que salió publicada en plena temporada y que hacía referencia a la tripulación mínima en embarcaciones dedicadas al chárter náutico, la respuesta ha sido tajantemente que no. “Que una instrucción la firma el Director y que de la misma manera al día siguiente la puede eliminar y que en este caso ya no estaba en v

Aquí podéis escuchar la pregunta que le hace el Presidente de ANPPER respecto a la instrucción de servicio y la contestación.

Se han hablado de otras cosas no menos importantes pero que no hacemos alusión debido a que no nos afecta directamente.

Desde ANPPER seguiremos informando.

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