Presentación delegación ANPPER en Madrid y Jornada de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo en la REAL LIGA NAVAL

El pasado 9 de Febrero, a las 19:00 horas, tuvo lugar la Jornada PPER que la Real Liga Naval Española y ANNPER organizaron en la sede de la Real Liga Naval de Madrid con la colaboración del Instituto Social de la Marina a través de la Directora Provincial del I.S.M. de Madrid.

El Presidente de la Real Liga Naval, D. Juan Díaz Cano abrió la jornada agradeciendo la presencia del Instituto Social de la Marina, a través de la Directora Provincial de Madrid, Dª Covadonga Jiménez, para pasar a introducir a D. José María Bertrán, Presidente de ANPPER (Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Recreo).

En su intervención, D. José María Bertrán explicó los orígenes y fines de ANPPER. Entre éstos, subrayó la participación de ANPPER en el Proyecto TCC-SCV(TRECVET Core Curriculum for Small Commercial Vessels), auspiciado y financiado íntegramente por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, Plan de Estudios Fundamental para Patrones de Embarcaciones Comerciales de Recreo, en sus siglas en inglés cuyo objetivo es alcanzar un consenso a nivel europeo, que posibilite la libre movilidad de patrones profesionales de recreo entre todos los países miembros. Así mismo, agradeció al Presidente de la RLNE la posibilidad de haber podido realizar dicha presentación en la Sede central de Madrid y especialmente a Dª Covadonga Jiménez que el Instituto Social de la Marina atendiese a la petición de ANPPER con su participación en la jornada

A continuación, D. José María Bertrán presentó al nuevo Delegado de Madrid de ANPPER, D. Javier de Miguel, que intervino para ofrecerse a todas las personas interesadas en los fines de esta asociación para atender y encauzar sus inquietudes y peticiones.

A continuación tomó la palabra D. Juan Fidel Sarmiento, Delegado de Valencia de ANPPER para desarrollar la ponencia “PPER: Certificado que habilita a Capitanes de Yate para ejercer como Patrón Profesional.” Se explicó cómo se accede a la titulación y qué trabajo se puede ejercer con ella.

Por último, tuvo lugar la ponencia de Dª Covadonga Jiménez, Directora Provincial del I.S.M. de Madrid, que como parte del equipo que elaboró la nueva Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, expuso con gran detalle y precisión los aspectos de la misma más estrechamente relacionados con la actividad de los PPER. Cabe destacar que esta nueva ley amplía la figura del trabajador por cuenta propia del Régimen del Mar (conocido como “RETAMAR”), ofreciendo un marco más adecuado a muchos PPER que ofrecen sus servicios en esta modalidad laboral, y que de esta forma se pueden beneficiar de las prestaciones especificas del ISM. Así mismo, se destacó la práctica equivalencia en cuanto a la cuantía de cotizaciones del RETAMAR con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o la no obligatoriedad de cambiar a este régimen a aquellos que deseen continuar desarrollando su actividad bajo el RETA en determinados supuestos. También se aclaró que los coeficientes reductores de cara a las prestaciones por jubilación no afectan a este colectivo. Dª Covadonga completó su exposición presentando las principales prestaciones y beneficios que el ISM pone a disposición de sus beneficiarios.

La conferencia de Dª Covadonga Jiménez fue seguida con gran interés por los asistentes al acto, que casi llenaban el aforo del salón de conferencias de la sede de la Real Liga Naval. Entre los asistentes, destacó la presencia de D. Carlos Crespo Romero, Coronel Jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que se predispuso para colaborar e informar sobre los servicios de la Guardia Civil del Mar.

AnpperRLN1   anp3

Anp2  anp4

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.