El pasado día 22 de febrero, ANPPER presentó una propuesta a la Dirección General de la Marina Mercante.
Nuestro Presidente, el Delegado de Madrid y nuestro Vocal, tuvieron visita con D. Rafael Rodríguez Valero, Director General de la Marina Mercante y en el transcurso de la misma se le hizo entrega de la propuesta realizada por ANPPER con el fin de mejorar la calidad de trabajo de los PPERs y que éstos tuvieran la consideración que se merecen.
La propuesta en si, consta de 6 puntos y dos anexos
1.- Objeto
Definir las modificaciones.
2.- Antecedentes
Antecedentes desde que se creó este Certificado de especialidad.
3.- Breve presentación de ANPPER
Presentación de ANPPER.
4.- Enumeración de las deficiencias actuales
- a) Es un certificado, debería ser un Título.
- b) Modificación de las atribuciones respecto a la distancia en millas de la costa.
- c) Cambio de la limitación de personas a bordo.
- d) Eliminación de cierto Certificados de especialidad sin sentido.
- e) Reconocimiento internacional.
5.- Justificación
5.1 Paso de «Certificado de especialidad» a «Título»
5.2 Limitación de a 60 nm.
5.3 Limitación a 12 personas a bordo
5.4 Exigencia de Certificados de especialidad que no son aplicables a una embarcación de recreo de menos de 24 metros.
5.5 Falta de reconocimiento internacional
6.- Propuesta de modificación para la obtención del hasta ahora denomeinado Certificado de especialidad marítima.
6.1 Condiciones previas para personas procedentes de la náutica de rescreo y convalidaciones para titulaciones de Marina Mercante y la Armada Española.
6.2 Prueba de conocimiento
6.3 Certificados de especialidad exigibles.
6.4 Curso de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.
Anexo I.- Análisis de la idoneidad titulaciones y certificados de especialidad exigidos en la actualidad para la obtención del PPER
Donde se explica y se puede ver claramente que algunos son totalmente inaplicables.
Anexo II.- Temario del curso de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.
Parte I.- Básicamente el temario que existe hasta ahora para la prueba de conocimientos.
Parte II.-
Tema 1.- El motor Diésel.
Tema 2.- Los sistemas eléctricos en una embarcación de recreo.
Tema 3.-Los sistemas electrónicos en una embarcación de recreo.
Tema 4.- Reparaciones de fortuna que conviene conocer para solucionar algunas emergencias que se pueden presentar en una embarcación de recreo.
Tema 5.- Particularidades de los incendios en una embarcación de recreo.
Tema 6.- Procedimiento de abandono de una embarcación de recreo.
Tema 7.- Habilidades sociales.
Tema 8 .- La profesión de patrón.
Tema 9.- Travesías internacionales.
La propuesta está bien definida y explicada.
De hecho, en el V Congreso Marítimo de Palma, ya se nos informó, públicamente, en una presentación de cambios sustanciales.
De entrada , ya se apuntaba que la «Prueba de conocimiento» era de una temario excesivo y que aportaba poco conocimiento útil y que el formato era poco adecuado a una actividad de carácter práctico. Apuntaban a su supresión o sustitución por un curso con temario adecuado.
Que los Certificados requeridos (Especialidad de buques de pasaje, Especialidad de Avanzado contraincendios y Especialidad de Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate) también se suprimieran o se incluyeran los contenidos útiles en un curso específico.
En consecuencia a esta presentación, entendimos que todos los puntos efectuados en nuestra propuesta, iban a ser aceptados.
Ahora falta ver lo que dice el Departamento Jurídico y ver qué van a publicar, esperamos que, en breve, tengamos noticias al respecto, así nos lo han comunicado.
Para ver íntegramente la propuesta que se presentó, descargar aquí.